Arquitectura e interiorismo_
Javier Iturrioz, Elegante y punto.
Lectura: 10 minutos
Arquitecto e interiorista argentino, dueño de una fotogenia asombrosa y un gusto excepcional, 100 % barroco como él mismo se define, así es Javier Iturrioz. Amante de las antigüedades, el maximalismo y “del more is more”, con el equilibrio del “less is more”. Junto a su pareja y socio Leopoldo Montes, diseñan y crean en su oficina de arquitectos MontesIturrioz.
Poseedor de un gran parecido a Marlon Brando, ¡que a vista de cualquiera es innegable y por Dios que se agradece! De padres embajadores, por lo tanto, viajero regular, conocedor de culturas, museos, exposiciones, cenas, fiestas y glamour, además de personalidades diversas que lo han convertido en un apasionado de la estética. Cursó la carrera de arquitectura en la Universidad de Belgrano, para luego estudiar interiorismo y decoración en Madrid, arte, escenografía, vidrieras/escaparates y escenografía en la Escuela del Teatro Colón.
Considera que los elementos básicos en su trabajo están relacionados con la madera, el mármol, terciopelo, rafia, lino, las alfombras, la iluminación escenográfica y “sí o sí” las obras de arte. Se declara como un “amante del color”, junto a su pareja, el también arquitecto Leopoldo Montes, defienden las casas con personalidad, “son jugadas y arriesgadas”, al respecto nos señala que “no tenemos problemas con el mono cromatismo, pero con detalles que acentúan los espacios”, comenta que le gustan las sensaciones que producen los colores, pero “si hay que bajar un tono Leopoldo lo hace, él viene a ser el que se para frente a un espejo antes de salir y como decía Cocó Chanel señala: “acá hay algo que sacarse, algo está sobrando”, relata.
Escena Latinoamericana
La dupla viajó recientemente a CasaCor en Sao Paulo, donde se encontraron con “una variedad tremenda en todo sentido, gustos para todos”, a lo cual agregan que en “Argentina siempre es más parejo, todo tiende a igualarse y el argentino es menos arriesgado, lo ves simplemente cuando vas a cualquier casa -todo es blanco , beige o gris- , vas a comprar géneros y salvo que sean importados todos tienen los colores fáciles que son los que venden, vas a ver mármoles o porcelanatos y pasa lo mismo, en pintura cuando haces algo de color todos te dicen…guau qué color, afuera no es así , vas a casa con ambientes de colores increíbles”. Respecto de México señalan que también son “jugados con la deco” allí destacan que se atreven con los jardines, pero a diferencia de Argentina que siguen con el Boj y los papiros alargados, allá se atreven mucho más, sentencian.
Los Montes Iturrioz no paran, en estas semanas terminaron las obras en el salón vip Centurión de American Express en Ezeiza, la joyería-relojería El trust en Recoleta, la joyería Síntesis también en Recoleta y el local de Evangelina Bomparola. Paralelamente trabajan en la Joyería Eve en Puerto madero, la joyería Santino en Av. Alvear, las Perfumerías Juleriaque en Rosario y en Paseo Alcorta, la ampliación de un museo y un sinfín de proyectos más…
Sus ambientaciones son clásicas, muy afrancesadas, con techos altos, en donde predominan flores, estampados, combinaciones de colores, con toques orientales, espejos, esculturas, envarillado y molduras, con toques de dorado, todo lo que se ve reflejado en sus ambientaciones y arquitectura. Su equipo está conformado por cerca de 22 personas, en donde el leitmotiv es el cliente, para @montesiturriozarquitectos, no hay “obras pequeñas” y el incumplimiento no existe. Hoy se encuentran desarrollando varios proyectos en Argentina, con 22 en Buenos Aires, 2 en el campo cerca de la capital, uno en Rosario, otro en Francia y 5 en Estados Unidos.
Sin lugar a dudas, este tremendo equipo se destaca no sólo en la escena bonaerense, sino que sellan su impronta a nivel latinoamericano y Europeo.