My place_

Cap. 72 My Place Javiera Díaz de Valdés @javdiazdevaldes

}

Lectura: 10 minutos

Fotografías por: Foch / @ornamentaestudio
Texto escrito por: Cristóbal Venegas T. @mupi_cris

Javi casi no necesita presentación. Y es que es una actriz ultra conocida con una larga lista de películas, obras de teatro y series de TV a su andar. Pero además su nombre lo relaciono inmediatamente a todo lo bello. Y no quiero caer en lo obvio y decir que es la guapura en este mundo (¡que lo es!) porque además de eso posee múltiples talentos, como el de crear y dirigir Libra, una línea cosmética (sin género) para el cuidado de la piel a base de vegetales e inspirada en la contemplación de la naturaleza o hacer de su casa un espacio tan armónico que necesitaba que fuera parte de #myplace

“Me gusta tener jardín y haberlo hecho desde cero. En un año está bastante avanzado. Además es de bajo consumo de agua, fundamental en estos tiempos de sequía. Es perfecta para mi hija Rosa, mis dos perros, mi oficina y las plantas, o sea, todos los hijos de distintas especies que tengo y yo”.

Dicen que las casas evolucionan con las personas y que detrás de cada espacio existe un relato. Por lo mismo me atrevo a decir que su casa ley Pereira en el límite de Las Condes con Providencia es reflejo de un ejercicio no forzado por llevar ahí un pedazo de historia -e insisto- ese tipo de beldad natural y a ratos casual que la definen tanto a ella como a su casa.

Y como si no fuera suficiente, cada pared y espacio tiene obras de una veintena de artistas chilenos ultra taquillas, tantos que podríamos hablar de hacer una expo. Y como la lista es larga acortaré la cuña para nombrar sólo algunos “tengo cuadros de Santiago Ascui, Matías Santa María, Rocío Monasterio, Bororo, Ignacio Gatica, además de bordados de Víctor Espinoza y fotos de Sergio Castro”

“Además alfombras que he traído de Argentina y Marruecos. Herencias de matrimonios y parejas y muchas plantas. También libros, artesanía y antigüedades. Mi casa ha ido acumulando mi historia, relaciones, cambios de casa, viajes y cambios personales. Ha mutado”

“Por lo mismo, representa mi historia de vida y mis estados o mementos de la vida, porque a pesar de que tengo muchas cosas desde siempre, hago modificaciones cada vez que me cambio de casa (lo he hecho bastante) y tapizo de nuevo, cambio la energía según qué nueva vida empiezo. Muevo las cosas. Y bueno, las veces que me separo vuelvo a mi propia identidad siempre. Y esta casa en particular me representa mucho”.